domingo, 20 de abril de 2014

GALLETAS DE MANTEQUILLA DECORADAS CON FONDANT











Es la primera vez que hago galletas decoradas con fondant.
Hace tiempo que rondaba en mi cabeza, la idea de experimentar con el fondant, pero por una cosa o por otra, lo iba relegando.

Pero por fin llegó el momento, pensando en que tenía las fiestas de Semana Santa por delante, que no tenía cargas familiares y que iba a disponer de bastante tiempo, ni corta ni perezosa, compré fondant de varios colores (no muchos, primero había que experimentar) y todo lo necesario para hacer las galletas y el miércoles por la tarde me puse a elaborar las galletas de mantequilla, las dejé preparadas para el Jueves Santo ponerme con la decoración.
Bueno, tengo que decir, que el viernes seguía decorando galletas, había mas cosas que hacer, y además, una todavía no tiene adquirida  la destreza en estos menesteres.

La verdad, es que no me han quedado nada mal ( una que no tiene abuela) para ser la primera vez.

Había que pensar los motivos, los colores que iba a combinar, claro está, teniendo en cuenta los que tenía, y que la neurona que me queda, ya un poco atrofiada, no da para mas.

Pero estoy contenta de mi primera experiencia con estas galletas, y además, están buenas, aunque no las he probado hasta hoy domingo, estaba saturada de ver tanta galleta, no me apetecía ni probarlas.

Me ha resultado como hacer trabajos manuales, un trocito por aquí, otro por allá........

Ahora he comprendido porque son tan caras las galletas decoradas, no solo por los materiales utilizados, sino porque hacerlas es bastante laborioso.

Espero que sean de vuestro agrado, y nada, animaros, todo es cuestión de ponerse.

La receta que he utilizado para hacer las galletas de mantequilla, es la que os colgué el mes pasado, mas abajo os pongo el link.




INGREDIENTES:

Galletas de mantequilla (http://marilo-cocinillas.blogspot.com.es/2014/03/galletas-de-mantequilla-estas-galletas.html#links)
Fondant de varios colores
Corta-pastas de diverso motivos.
Pegamento alimentario o agua.


ELABORACIÓN:

Hacemos la masa de las galletas de mantequilla, realizamos los diversos motivos con los corta-pastas que hayamos elegido y las horneamos, mejor de víspera, para que estén bien frías, algo esencial para poder trabajar con el fondant.

Escogemos el color del fondant con el que vamos a trabajar, lo ponemos entre papel de hornear, y lo estiramos con un rodillo, dándole el espesor que queramos, pero yo os aconsejo, hacerlo bastante fino, ya que como sabeís, está hecho a base de azúcar, y si lo dejáis muy grueso, os resultará demasiado empalagoso. La ayuda del papel de hornear para estirarlo es primordial, sin él se nos pegaría a la encimera y al rodillo.

Una vez estirado el fondant, utilizamos el corta-pastas con el motivo que vamos a realizar, con cuidado lo ponemos sobre la galleta.

Lo podemos pegar con pegamento alimentario, o bien con agua.
Yo he utilizado el agua, pega perfectamente, pero le tenéis que dar muy poca, ayudaros de un pincel y sacudir el exceso de agua.

Quizás, siempre desde mi cortísima experiencia, para pegar motivos pequeños, sea mejor el pegamento alimentario.

Las dejamos secar por lo menos 2 horas. Si no vamos a tardar mucho en comerlas, las ponemos en una caja metálica, donde nos aguantarán perfectamente bastantes días, pero si no las vamos a comer en breve, lo mejor es envolverlas en celofán, donde nos aguantarán durante mucho tiempo, dicen l@s expert@s, que de esta forma, aguantan hasta tres meses.

Yo las he envuelto en celofán porque las quiero conservar dos semanas, el tiempo en el que regresarán mis hijos, pero estoy segura que si estuviesen aquí, solo quedarían las migas..........jajaja.

Seguiré trabajando con el fondant, intentaré hacer mas cosas, flores.......  aunque para ello hace falta mucho tiempo, y de este no es que disponga mucho.

Ahora he comprendido porque son tan caras las galletas decoradas, no solo por los materiales utilizados, sino porque hacerlas es bastante laborioso.
TRENZA DE HOJALDRE




Me apasionan las trenzas de hojaldre, rellenas de fruta y frutos secos.

Hace 3 semanas, no sabía que hacer de postre para el domingo, era sábado por la noche, tenía una plancha de hojaldre en la nevera y no muchas ganas de complicarme en la cocina, así que me puse a mirar recetas de hojaldre.


Me topé con esta receta de "RECETARIO CANECOSITAS" , y ¡Genial!, tenía todos los ingredientes, incluso el chocolate, pero que yo decidí no añadírselo, así que me puse con las manos en la masa, y lo que veis arriba fue el resultado.


INGREDIENTES:


1 plancha de hojaldre.

2 manzanas grandes.
25 gr de mantequilla.
2 cucharadas de azúcar.
2 cucharadas de pasas de corinto.
2 cucharadas de nueces.
1 huevo.
Azúcar y canela.
Azúcar glas.
Zumo de limón.
Agua.

ELABORACIÓN:


Ponemos las pasas en un cuenco, con agua caliente y un poco de coñac para que se nos hidraten.


Mientras, pelamos las manzanas, las cortamos en daditos y las ponemos junto con la mantequilla y las dos cucharadas de azúcar, en un recipiente apto para microondas, y  las cocemos durante 5 minutos, las removemos un poquito, y las volvemos a poner otros 2 minutos, mas o menos, hasta que se nos haga la manzana.


Las dejamos que escurran todo el líquido que han soltado.


Escurrimos también las pasas, y se las añadimos a la manzana junto con las nueces, así obtendremos nuestro relleno.


Extendemos el hojaldre y lo espolvoreamos con azúcar y canela, pasamos el rodillo por encima para que se nos queden bien adheridos al hojaldre, pero tened cuidado y no apretéis demasiado.


Colocamos el relleno en el centro del hojaldre, y con la ayuda de un corta pizza o un cuchillo afilado, hacemos cortes diagonales que lleguen casi hasta el relleno.


Subimos las tapas de los extremos para que se nos quede bien sellada la trenza y vamos entrelazando una tira de cada lado, hasta finalizar.


Pintamos con huevo batido y metemos al horno precalentado a 200º, durante 20 minutos aproximadamente, hasta que se dore.


En la receta original,antes de meterla al horno, le pone unos pellizcos de azúcar humedecida con agua por encima.


Yo no se la puse, pero realicé una glasa con azúcar glas, agua y unas gotas de zumo de limón, y se lo eché por encima de la trenza después de horneada.


Estaba estupenda,  repetiré seguro.
ENSALADA CESAR



Este plato decidí prepararlo, porque mi hijo, poco amigo de las ensaladas ( mejor dicho, nada), la probó un día en el McDonald  y al parecer le gustó, pero sólo, claro está, porque lleva la pechuga de pollo empanada...... y nada, su madrecita querida a mirar que ingredientes lleva la dichosa ensalada.

Si era una manera de que comiese ensalada, merecía la pena intentarlo.

La verdad es que está buena, recuerdo que cuando mis hijos eran mas pequeños e íbamos alguna vez con ellos a comer a este restaurante de comida rápida y basura( lo he nombrado una vez y no lo pienso nombrar mas, que no me pagan por hacerles publicidad) yo era lo que me pedía.

Bueno, esta está muchiiiisimo mejor, hay mas queso, mas picatostes, mas pechuguita.............  y mas cariño.


INGREDIENTES:

Lechugas variadas.
Tomates cherry.
Zanahoria rallada.
Quesos variados( esta lleva masdam, de oveja y de cabra).
Picatostes de pan.
Pechuga de pollo.
Pan rallado.
Huevo.
Salsa césar.

ELABORACIÓN:

Empezamos cortando la pechuga de pollo en trocitos, los pasamos por pan rallado, huevo batido y de nuevo por pan rallado.
Freímos en aceite hasta que se queden doraditos, escurrimos sobre papel absorbente y reservamos.

Colocamos sobre una fuente amplia, las lechugas variadas, yo le puse de las bolsitas que ya vienen variadas, así una, se evita el tener que comprar una gran variedad de lechugas y resulta mas rápido.

Lavamos los tomates cherry, los cortamos por la mitad, los distribuimos por encima de las lechugas y salamos ligeramente.

Cortamos en cuadraditos pequeños los quesos que hayamos elegido, y los añadimos a la ensalada.

Añadimos la zanahoria rallada y los picatostes, y finalmente ponemos la pechuga de pollo que teníamos reservada.

Y ya está, ahora solo queda que cada comensal se sirva la salsa césar a su gusto.

HOJALDRES RELLENOS DE REVUELTO DE CALABACIN Y CEBOLLA



Hace mas de mes y medio que no aparecía, os tenía un poco abandonados, pero aquí estoy de vuelta, para colgaros algunas recetillas que tengo pendiente.

Empezaré por estos hojaldres rellenos, fáciles de hacer y muy sabrosos.

Los he elaborado un par de veces y en casa(hasta a mi hijo, que es el mas rarito para comer) les ha encantado.

La receta es original del blog " Las recetas de la nena" y ella le llama pastelitos de zarangollo, ella les da forma redonda, pero yo he optado por la forma cuadrada, así aprovechamos todo el hojaldre, que no estás los tiempos para tirar nada.

El zarangollo, para aclararos a los que desconozcáis este término (yo hasta que lo vi en su blog , tampoco tenía ni idea) en la zona de Murcia, de donde es la autora, es este revuelto de calabacín y cebolla.

Bueno, zarangollo o pisto de calabacín y cebolla, como desee denominarlo cada cual, he aquí la receta.


INGREDIENTES:

1 Placa de hojaldre.
1 calabacín pequeño.
1 cebolla.
4 huevos( 3 para el revuelto y 1 para pintar el hojaldre)
Aceite

ELABORACIÓN:

Picamos la cebolla en juliana y el calabacín en daditos, los ponemos en una sartén con un poco de aceite y un poco de sal y los dejamos pochar a fuego lento hasta que estén tiernas las verduras, momento en el que le agregaremos los huevos y haremos el revuelto.

Extendemos el hojaldre, lo cortamos en cuadrados, rectángulos, circulos........la forma que uno desee, ponemos un poco del revuelto en el centro  y tapamos con otro trozo de hojaldre.

Presionamos en los bordes del hojaldre, para que no se nos escape nada y pintamos con huevo batido.

Metemos en el horno precalentado a 200º durante 15 minutos aproximadamente, hasta que veamos que se dora el hojaldre.

Espero que os haya gustado.