domingo, 10 de noviembre de 2013

TARTA DE CASTAÑAS





Se trata de una tarta, que es medio bizcocho, medio tarta.
La pena es que solo se puede preparar en esta época, momento de las castañas, fruto que no se puede conseguir en otras épocas del año, una verdadera lástima.
La elaboré el año pasado por estas fechas, y nos gustó mucho, especialmente a mi hijo, el cual, no paraba de repetirme estos últimos días que la volviese a hacer.
Aprovechando que en el puente de Santos estuve por mi tierra, y me regalaron una buena bolsa de castañas, (las mejores castañas del mundo, la castaña GALLEGA) me veía en la obligación de repetir esta receta.

Es laboriosa, pero está de rechupete, y del blog "DE RECHUPETE" es de donde obtuve esta estupenda receta.Os podéis pasar por su blog y vereis la receta original, os da también la opción de hacerla con puré de castañas, en vez de con harina de las mismas, como la he elaborado yo. En su blog la decora con azúcar glas y no con la cobertura de chocolate, pero el chocolate he podido comprobar que le va estupendamente a este fruto.

Espero que os guste.


INGREDIENTES:

100 g de harina
200 g de azúcar
200 g de mantequilla a temperatura ambiente
150 g de harina de castañas
5 huevos
1 vaso de leche
100 g de castañas asadas picadas
1 sobre de levadura
1 pellizco de sal
1/2 cucharada de bicarbonato
1 chorrito de licor café
Para decorar: cobertura de chocolate, azúcar glas....


ELABORACIÓN:

Lo primero que haremos es asar unas castañas, les daremos un corte para que no nos exploten en el horno.
Una vez asadas, procedemos a pelarlas. Las cortamos en trocitos, pesamos 150 g  y las pasamos, bien por la picadora o bien, por el molinillo y así obtendremos la harina de castaña.

Cogemos otros 100 g de castañas troceadas ya asadas, y las cocemos un ratito en el vaso de leche, tienen que quedarse blanditas. Las colamos y reservamos, las castañas cocidas por un lado y la leche por otro.

Ponemos en un bol, la harina de castañas, el azúcar y la leche que hemos utilizado en el proceso anterior y batimos bien hasta que nos quede una crema ligera.

Ahora le añadimos la harina,la levadura,, el bicarbonato y la sal, mezclamos bien todo, y vamos añadiendo los huevos, uno a uno.

Mezclamos la mantequilla con el licor café hasta que esté cremosa y se lo añadimos a la mezcla naterior.

Vertemos la mezcla en el molde( yo lo hice en uno desmontable) y le añadimos los trocitos de castañas que habíamos cocido previamente.

Introducimos en el horno a 180º durante 40 minutos aproximadamente. Pinchamos con un palillo para mirar si ha cuajado, o si nos es necesario, dejarla un poco mas de tiempo en el horno.

Cuando enfríe, le añadimos azúcar glas, o como en mi caso, deshacemos un poco de chocolate de cobertura con una cucharadita de mantequilla y se lo añadimos por encima de la tarta.

Dejamos que se solidifique el chocolate y ya le podemos dar al diente.